Un joven santacruceño obtuvo la medalla de oro en la Olimpíada de Matemática

Hace 2 meses Santa Cruz

Ignacio Javier Naguil, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, expresó que esta disciplina ¨es como un reto que te haces a vos mismo, de querer mejorar¨.

Un joven santacruceño obtuvo la medalla de oro en la Olimpíada de Matemática

La gobernadora Alicia Kirchner recibió hoy, en audiencia, a Ignacio Naguil, el estudiante de 15 años quien tiene en su haber entre otros títulos, el de Campeón Nacional de la 38° Olimpiada Matemática Argentina 2021, y este año, además, obtuvo Medalla de Oro. 

El estudiante santacruceño estuvo acompañado, además, por su hermana Julieta Naguil, quien también ha competido en certámenes y ha obtenido importantes logros por su desarrollo, y su padre Jorge Naguil.

Según indicó el joven, le “llama la atención porque no es algo que sólo sea para mí, sino que también ayuda al resto, y eso es bueno; y también me gusta”.

Para él la Matemática es su pasión y lo acompaña desde hace muchos años, relató que su papá le enseñó este conocimiento desde que era chico, “en 4° Grado cuando se hacía la Olimpíada había un Nivel Cero con el que llegás sólo hasta el nivel provincial; me anoté porque mi papá me dijo que podía si quería; lo hice, me gustó, me fue bien, y los siguientes años seguí participando”.

Cuando tuvo la edad para participar en el Primer Nivel, concursó y se ubicó en la tabla de ganadores como 1º Subcampeón. Al participar en los Niveles 2º y 3º salió Campeón Nacional.  En este mismo 3º Nivel sacó Medalla de Oro en la Rioplatense, recuerda.

Después pasó a sumarse como participante de lo que ahora es llamado OMA (Olimpíada Matemática Argentina), y el año pasado obtuvo Mención Especial en el mismo nivel. Este 2021 llegó nuevamente al podio máximo y también se llevó la Medalla de Oro.

En cuanto al porqué de su preferencia por la Matemática, comentó que “se podría decir que es como un reto que te haces a vos mismo, de querer mejorar; también al mismo tiempo vas conociendo gente con los mismos gustos, o al menos el mismo gusto por la Matemática”, y esto lo considera algo favorable.

Sobre la utilidad de este conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana, explica que “la Matemática sirve para muchas cosas, a veces para mí es un juego, en algunos casos; además de para el supermercado, puede servir en Ingeniería para hacer construcciones y demás”, detalló y reiteró “sirve para muchas cosas” haciendo hincapié en la gran variedad de aplicaciones posibles y honrando el estilo breve de muchos jóvenes apasionados por los números.

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte