Un diario español dice que Repsol debería erigir un monumento a CFK

Hace 3 meses Mundo

El gobierno de la hoy vicepresidenta le pagó a la empresa española USD 5.000 millones por el 51% de YPF, que hoy vale USD 1.500 millones.

Un diario español dice que Repsol debería erigir un monumento a CFK

“Repsol debería erigir un momento a Cristina Fernández: YPF vale menos que nunca”, es el título de una nota del diario español El Mundo. Es un notable cambio respecto de 2012 cuando, recuerda, “Cristina era “el centro de todas las críticas en España”.

Nueve años más tarde, prosigue el artículo, “quizás la petrolera deba agradecerle a la hoy vicepresidenta y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, porque YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras”.

A continuación, el artículo, lista las “impactantes cifras” de aquella operación. “Buenos Aires envió a Madrid 5.000 millones de dólares para quedarse con la mayoría accionarial en YPF, pero el 100% de la empresa, que tiene una deuda de 6.200 millones de dólares, vale hoy en Bolsa apenas 1.500 millones”. Además, recuerda en otro pasaje, “hay un juicio pendiente en los tribunales de Nueva York que podría costarle otros miles de millones de dólares al país; se entiende así la broma que circula desde hace años en Buenos Aires: Repsol debería erigir monumentos a Fernández de Kirchner y Kicillof en su sede central”.

Matando Vaca Muerta

El Mundo reseña también que YPF fue “históricamente la mayor empresa argentina, pero ese sitio es hoy de Mercado Libre, el Amazon argentino, que por capitalización bursátil alcanza un valor de 100.000 millones de dólares y encara un agresivo proceso de expansión regional”.

Todo lo sucedido en torno de YPF, recuerda también el artículo, sucedió en gobiernos peronistas: “Carlos Menem la vendió a Repsol en 1999 por 15.000 millones de dólares y Fernández de Kirchner se la expropió 13 años después”.

 

Tags del artículo

Repsol cristina kirchner

Notas relacionadas que pueden interesarte