Tras los saqueos e incidentes decretaron Estado de Emergencia en Punta Arenas

Hace 20 meses Mundo

El gobierno de la República de Chile decretó Estado de Emergencia para la ciudad de Punta Arenas. Es tras jornadas de violencia y saqueos que tienen en vilo a todo el país.

Tras los saqueos e incidentes decretaron Estado de Emergencia en Punta Arenas

El documento señala:

1- Que, durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas. Todo ello ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas a través de diversos sectores de la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad públicos.

2.- Que, todo lo anterior, representa una grave alteración del orden público, frente a la cual el Estado debe actuar con todos los medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes, requiriéndose de medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes.

3.- Que, de conformidad a los fundamentos expuestos, se hace necesaria la dictación del correspondiente acto administrativo, por lo que vengo en dictar el siguiente:

Decreto: Artículo primero: Declárase estado de excepción constitucional de emergencia, como zona afectada, la comuna de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por un plazo de 15 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Ocial, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8º de la ley Nº 18.415.

Artículo segundo: Desígnese como Jefe de la Defensa Nacional en la zona señalada en el artículo anterior al General de Brigada, señor Jorge Peña Núñez, cédula nacional de identidad N° 9.303.576-3.

Artículo tercero: En el ejercicio de sus funciones, el Jefe de la Defensa Nacional tendrá todas las facultades previstas en el artículo 5° de la ley Nº 18.415, y especícamente la prevista en su número 1, esto es, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, especialmente, la del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. (Minuto Fueguino)

Tags del artículo

Chile

Notas relacionadas que pueden interesarte