Trabajadores tomaron la Mina 5 en YCRT: El conflicto escala

Hace 2 meses Río Turbio

La crisis en YCRT en los últimos días parece ceñirse a un ¨intercambio epistolar¨ entre la Intervención y el sindicato de ATE

Trabajadores tomaron la Mina 5 en YCRT: El conflicto escala

YCRT cargó contra ATE y el gremio respondió. Se desnudan verdades que ponen en duda la viabilidad de una empresa minera del Estado, en estas condiciones. Como resolución final ATE decidió tomar Mina 5 y desde anoche plantó un piquete en el acceso a mina.

La crisis en YCRT en los últimos días parece ceñirse a un “intercambio epistolar” entre la Intervención y el sindicato de ATE. A la nota sindical que publicamos el día 11, donde ATE le planteaba una serie de reclamos a las autoridades, le siguió una “Carta abierta”, firmada por el Ing Eduardo Vilches, quien se dedicó a analizar pormenorizadamente y hasta semánticamente lo publicado  por ATE, atacando cada frase y cada palabra, con el fin de marcar las falacias en las cuales, según el Coordinador General del yacimiento, incurre el escrito del gremio.

Hoy ATE dijo lo suyo y en otro comunicado repudió expresamente la carta abierta de Vilches, acusaron a la Intervención de actuar con mala fe, de usar prácticas arbitrarias y desleales y al propio Vilches le hicieron un llamado a respetar a las organizaciones gremiales, le pidieron que “no les tenga miedo” y lo invitaron a participar en una asamblea general de ATE donde invitaron al propio Vilches a asistir, cosa que, obviamente, jamás ocurriría.

ATE decidió elevar la apuesta y si bien no existe un comunicado oficial, el sindicato pasó a la acción, tomó Mina 5 y colocó un piquete en el acceso donde desde anoche los trabajadores llevan a cabo una vigilia esperando una respuesta concreta de la Intervención.

Consultadas las fuentes sindicales, eludieron confirmar la toma de Mina 5 pero el hecho es de una significación superlativa. La toma del yacimiento es una medida sumamente grave que pone a YCRT y especialmente a la Intervención, en una coyuntura muy grave y expone a las autoridades como no aptas para resolver cuestiones de este nivel de crispación. En este momento a nivel nacional se evalúa si la Intervención de Arribas tiene las condiciones para manejar una crisis de este tipo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte