Se acentúa el conflicto en YCRT y sigue el paro. ¿Y Aníbal?

Hace 5 meses Río Turbio

La empresa se encuentra casi paralizada y no está generando carbón, según dijo Gaincerain. ¨No tengo carbón, No me llevan. El sector vial de la empresa no quiere llevar nada¨

Se acentúa el conflicto en YCRT y sigue el paro. ¿Y Aníbal?

Declaraciones realizadas por  el Coordinador General de YCRT, Lucas Gaincerain, realizadas este lunes, durante  el quite de colaboración, provocaron malestar entre los empleados de la empresa que se encuentran de  paro.

Sumado a eso la empresa se encuentra casi paralizada, y no está generando carbón, según dijo Gaincerain en declaraciones formuladas a medios de la cuenca.

“No tengo carbón, No me llevan. El sector vial de la empresa no quiere llevar carbón a la usina 21 Mw porque están de paro y estamos adoptando las medidas del caso”, expresó el Coordinador General de la Empresa.

Indicó que hay sectores que se encuentran de paro, pero otros no y trabajan normalmente.

Respecto del reclamo al quite del ítem Interior de Mina, manifestó que el convenio dice que el que tenga una jornada íntegra cobra el interior de mina y el que entra esporádicamente o circunstancialmente  a mina cobra proporcionalmente por los días que entra.

“Eso  es lo que quiere aplicar la empresa y hay algunos que no les corresponde y nosotros creemos que el convenio dice eso y eso aplica”, afirmó

“Nosotros con algunos sectores hemos hablado y convenimos en revisar las tareas, nos reconocieron que no están trabajando todos los días en mina, mientras tanto se generó un rubro para solucionar el tema monetario que algunos sectores firmaron, hasta solucionar el tema definitivamente”

“Hay 141 personas que se le descontó Interior de Mina pero hay 1000 mineros que están cobrando interior de mina y que me dicen porque se paga lo mismo que aquel que entra de vez en cuando o no entra nunca. Y otros que dicen que trabajan en superficie  y no cobran el interior de mina”, enfatizó Gaincerain.

“Nosotros venimos acomodando administrativamente la empresa. Todo de golpe no se puede. Vamos corrigiendo sobre la marcha. La empresa era un caos y hay un montón de cosas que ordenar y eso indudablemente lleva tiempo”, manifestó

Gaincerain  recordó que “cuando llegué me dijeron que no tenemos guantes, no tenemos ropa, antiparras, cascos, no tenemos colectivos, no tenemos camiones, y todas esas cosas se han ido solucionando, se han ido mejorando. Sacamos autos rescatadores de la aduana, compramos medidores de gas en interior de mina, empezamos a comprar repuestos para armar una tunelera  que se había desguazado para arreglar otra, también tenemos una licitación para reparar la planta depuradora de carbón que del año 80 y pico se le hizo un trabajo. De un día para el otro no se pueden hacer todas la cosas”, reiteró

Con relación al desequilibrio en las inversiones, Gaincerain, afirmó que no es la mina y la usina. Es la empresa. “Para mí es un error pensar la mina, la planta, la usina 21 Mw, la 240. La empresa es una sola y para que funcione tienen que andar todos los sectores”

Por otra parte, aseveró que el gerente de explotación, el ingeniero Jose  Sorucco se comprometió a que la empresa tendría el carbón necesario en el tiempo prometido.

“Estamos solucionado un contrato rescindido desde el 2015, estamos solucionando temas judicializados. No es una empresa privada. Tenemos que ir al Juzgado para pedir autorización. Tenemos que cumplir ciertos pasos legales y eso lleva tiempo”, sostuvo el Coordinador de YCRT.

Derecho a Réplica

Luego de las declaraciones del coordinador General Lucas Gaincerain, Cecilia Martínez, solicitó Derecho a Réplica por las palabras vertidas por el funcionario de YCRT, en el programa El Grito en el Cielo, por Fm Tiempo.  

“Yo me pregunto porque esta intervención no puede generar el aumento que se merecen los trabajadores, después de haber dado actos de buena fe?, comenzó diciendo.

Dijo que “es terrible lo que están haciendo, cómo se están manejando,  de la manera en que se refiere a nosotros, cómo nos desprestigia como trabajadores, como le causa gracia al sector de Punta Loyola “buscarle una novia”. Yo quisiera que el salga a explicar cuánto es el sueldo que el gana (Gaincerain) o las gerencias que acaban de crear cuánto ganan esas personas y que no son de acá, del pueblo. Creando gerencias, obviamente no va a haber plata para los operarios”, lamentó la trabajadora.

“Hablan de descontarnos los días, que no hay que ser irrespetuoso, que recorrió la empresa. Me parece que está equivocado y que maneja las cosas de una manera muy arbitraria, estamos pidiendo algo justo para nosotros”, sostuvo sobre el pedido de aumento salarial

“Obviamente el (Gaincerain) habla desde su puesto de Coordinador que debe ganar arriba de 300 mil pesos y yo le hablo desde mi calidad de administrativa que gano 50 mil pesos. Yo no gano como dijo el interventor (Aníbal Fernández) que somos unos gordos avaros que queremos cobrar y no laburar. Porque no es así. El pidió muestras de buena fe y pidió que los compañeros vayan a trabajar en plena pandemia y que saquen carbón. Lo hicieron y cumplieron”, siguió contando

Agregó: “Obviamente en este momento no se cuenta con la cantidad de carbón para que esa usina ande pero nosotros también necesitamos una muestra de buena fe de parte de la Intervención”

“Yo no los veo muy diferentes a la intervención anterior. Ajustan, reprimen, persiguen y ahora nos dicen que nos van a descontar los días de paro a  todos. Y obviamente salen algunos lamentables, y es lamentable porque somos compañeros de trabajo, a decir que está bien, que si vos no trabajas que no te paguen”, afirmó

“Pero nosotros estamos pidiendo un aumento salarial que les va a llegar a todos, a aquel que hizo el paro y el que no lo hizo también”

“El (Gaincerain)  tira esta bomba de los 140 compañeros que trabajan en el interior de mina. ¿Porque lo tira justo ahora cuando nosotros estábamos en una medida de fuerza justa, pidiendo aumento salarial, reconocimiento de nuestros puntos convencionales, que él  reconoce cuando quiere”, subrayó

“Ahí difiero con el coordinador, el no tiene porque ponerse a ver que corresponde o no en cuanto a permanencia en categoría, si leyó el convenio va a entender que eso se debe a la permanencia de años que tengas en tu categoría, no hay nada que evaluar, es pagarlo. Lo mismo que las recategorizaciones no se pueden evaluar si se pasa un compañero de una categoría dos a la tres, son monedas, y sin embargo ellos quieren evaluar”, recriminó

En ese contexto indicó que están entrando empresas porque se está tercerizando  “dentro de nuestros sectores de trabajo y nosotros los trabajadores los sabemos”

“Lo que pasa es que es muy difícil luchar contra un monstruo que tiene todo el aparato político, que son todos del mismo lineamiento político, es difícil luchar así”, enfatizó Cecilia Martínez

Y añadió: “Obviamente desde Buenos Aires no se puede manejar una empresa. Me gustaría que se quede más tiempo acá y que dialogue con los trabajadores y venga el Interventor que está  allá desde Buenos Aires faltándonos el respeto todo el tiempo. Adónde vamos a ir a reclamar si acá no está ninguno”.

Además afirmó, que aunque se diga que no, en la empresa se  está tercerizando y que  van a desmantelar Punta Loyola.

“Esto no es una cuestión política, acá solos somos laburantes. Están sucediendo cosas muy graves en la empresa. Necesitamos la ayuda de la gente que está bajo mandato. Nosotros no podemos permitir que venga gente de Buenos Aires a querer manejar un recurso que le pertenece a la cuenca carbonífera. Por eso hago un llamado a los intendente de 28, de Río Turbio, Concejales, a los diputados porque esto no da para más. “Y si”; afirmó “vamos a agudizar la medidas” 

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte