Pese a no haber aumento de casos, Alicia Kirchner decretó nuevas restricciones para Las Heras

Hace 2 semanas Las Heras

Se restringirá la circulación y los comercios deberán adoptar nuevas medidas. Indignación de comerciantes y vecinos.

Pese a no haber aumento de casos, Alicia Kirchner decretó nuevas restricciones para Las Heras

La gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, adhirió ayer al DNU del Estado Nacional y adopta la determinación de un índice epidemiológico por ciudad, que establece las medidas y restricciones según cada localidad. 

En el mismo DNU se estableció que las únicas dos localidades de la provincia con índice de riesgo alto son Las Heras y Gobernador Gregores. La noticia causó sorpresa incluso en el ámbito médico, ya que no hay registrados aumentos de casos en la ciudad.

Según el último parte epidemiológico emitido por el Hospital Distrital de Las Heras, se indica que hubo solamente un nuevo caso en las últimas 24 horas. Este es un número muy inferior al compararlo con ciudades como Río Gallegos o Caleta Olivia, que sin embargo no modificarán la situación actual.

Por ejemplo, el último parte epidemiológico de Caleta Olivia muestra que hubieron 6 nuevos casos, pero el gobierno de la provincia dictaminó que el riesgo epidemiológico en dicha localidad es de 0,7.

La Voz Santacruceña consultó a autoridades médicas del Hospital Distrital y ninguno puedo explicar cuál fue el criterio para obligar a los vecinos de Las Heras a entrar en esta nueva fase de restricciones. 

Las medidas que deberán adoptar se encuentran:

El funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será hasta las 23:00 horas y deberá cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.

Los locales comerciales y/ o de servicios deberán mantener libre una superficie equivalente del cincuenta por ciento 50% del espacio cubierto, respetando en todo momento el uso de las medidas que implican el distanciamiento social.

Los bares, confiterías, restaurantes y cervecerías funcionarán de lunes a jueves hasta las 23:00 hs, ampliando el horario hasta las 00:00 hs, los días restantes de la semana. 

Los restaurantes y confiterías deberán respetar un aforo de hasta el 50% de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas; los bares y cervecerías deberán respetar un aforo de hasta un 30 % de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas;  

Se restringe de manera estricta la circulación de personas entre la 01:00 hs a las 07:00 hs am, con excepción de aquellos trabajadores afectados a actividades y servicios esenciales y/o personas autorizadas que por su función deban circular en la franja horaria aquí determinada.

Se podrá realizar eventos públicos en espacios cerrados con una concurrencia no mayor de 20 personas según la capacidad del lugar, debiendo respetar estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico para el control del cumplimiento de esas norma; cuando los mismos se realicen al aire libre dicha capacidad se podrá ampliar hasta una cantidad de 50 personas, debiendo cumplimentar idénticas medidas de prevención.  

Las competencias deportivas que se realicen al aire libre o en espacios cerrados serán sin concurrencia de público o espectadores, con excepción de aquellos progenitores y/o responsables que deben acompañar a sus hijos/as menores de 16 años al evento.

También se recomienda a la ciudadanía, evitar realizar actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas por constituir ello una de las principales fuentes de contagio de COVID-19.

El transporte público urbano de pasajeros deberá funcionar cumplimentando los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad competente con el 50 % de su capacidad y las ventanas abiertas a fin de mantener la ventilación adecuada.

Notas relacionadas que pueden interesarte