Militares armados impidieron el ingreso de los padres a la Escuela 50

Hace 9 meses 28 de Noviembre

Padres e hijos de la escuela Nº 50 de Rospentek, 28 de Noviembre, pretendieron acceder al edificio con el fin de realizar un ¨abrazo simbólico¨ al establecimiento. El gobierno militarizó la zona.

Militares armados impidieron el ingreso de los padres a la Escuela 50

El Ministro de Educación Nicolás Trotta, como todos saben, se encuentra aislado por prevención de Covid en el hotel Patagonia de Río Gallegos, donde llegó el fin de semana con el propósito de inaugurar las clases presenciales en la provincia. En el mismo momento en que el funcionario nacional está confinado manejando todo por zoom, en la cuenca carbonífera se vivió un hecho insólito, que solo puede darse en el marco de la realidad educativa de Santa Cruz.

El 5 de agosto, el día en que se hizo el lanzamiento de la presencialidad, padres y sus hijos, alumnos de la escuela primaria Nº 50 de Rospentek, perteneciente al ejido urbano de 28 de Noviembre, pretendieron acceder al edificio, el que se encuentra ubicado dentro de la guarnición militar “Rospentek”, con el fin de realizar un “abrazo simbólico” al establecimiento, debido a que en ese lugar y a pesar de los reclamos de la comunidad educativa de 28 de Noviembre, abrieron la presencialidad solo para los alumnos que viven dentro de la guarnición, pero no para quienes provienen de 28 de Noviembre.

Cuando los vecinos, padres y alumnos concurrían a la escuela para protestar por esta decisión unilateral e incomprensible avalada por el CPE, teniendo que ingresar obligadamente al predio militar para llegar al colegio, el jefe de la guarnición decidió impedirles el paso y atravesó en el acceso al puente, una tanqueta y metros más allá, camiones y soldados armados

Esto recalentó los ánimos de los padres y en ningún momento, a pesar de los reclamos, gritos y banderazos, se les permitió el paso, aún cuando en los videos filmados por los padres, se escuchan las voces de los propios chicos reclamando por llegar a su escuela.

¿Por qué el Ejército?

La Escuela Nº 50 de Rospentek está considerada “Escuela rural”, se ubica en la cuenca carbonífera con la particularidad, como dijimos, de estar emplazada dentro de la guarnición militar “Rospentek”correspondiente al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “Coronel Manuel Dorrego” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles” componiendo la base militar más austral del Ejército Argentino. 

Pero aún así, la escuela es pública y pertenece al ejido de 28 de Noviembre, por eso, además de los hijos de quienes viven en el predio militar, recibe a chicos de esa localidad que asisten diariamente a clase, debiendo ingresar obligadamente por el puesto de vigilancia de la guarnición, en épocas de clases normales.

En mayo de este año, el Consejo Provincial de Educación anunció que 10 localidades de la provincia, donde hay escuelas rurales iniciarían las clases presenciales combinadas, entre las cuales figuran: Puerto Santa Cruz, Rospentek, Tres lagos, El Chaltén, Cañadón Seco, Puerto San Julián, Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kaike y Gobernador Gregores, sin embargo y como lo hizo público el sitio web de la cuenca carbonfíera “El Socavón”, la escuela Nº 50 no se ajustó al plan, porque allí solo imparten clases presenciales a niños que viven dentro de la guarnición y les impiden concurrir a los que provienen de 28 de Noviembre. Esto provocó el relamo de los padres, quienes solicitan igualdad de condiciones con los alumnos que viven dentro de la unidad militar y por ese motivo el lunes se inició este reclamo con las pretensiones de “abrazar simbólicamente” a la escuela Nº 50, hecho que no pudieron concretar por imposición de la jefatura militar de Rospentek quienes les impidieron el acceso al predio.

La disconformidad de los habitantes de 28 de Noviembre, con la actitud de los militares es total. Se han producido reclamos administrativos, denuncias, Amparos y ante la falta total de respuestas, los vecinos decidieron manifestarse públicamente en redes sociales y presencialmente frente a la guarnición, en cuyo interior se encuentra emplazada la escuela Nº 50.

Esta gente (por los militares) creen que la escuela es de ellos y solo para sus hijos y la escuela es pública, no privada, por lo tanto tenemos el mismo derecho que quienes viven en la guarnición”, dijo un vecino, visiblemente ofuscado, mientras se rodeaba de varios niños abrigados que acompañaban el reclamo.Paralelamente en las radios, medios y las propias redes sociales de la cuenca, se abrió un convulsionado debate sobre esta acción desmedida e inentendible de los militares que accionan de una manera insólita, al punto de impedir el ingreso de padres y chicos a la escuela, interponiendo carros de guerra y personal militar armadoUna exageración por donde se lo mire y que debería dar rápidamente lugar a la intervención del gobierno nacional ante esto que es un atropello hacia la comunidad civil de la cual vive el Ejército acá, porque 28 de Noviembre les provee todo, incluyendo hasta los maestros que trabajan en la escuela Nº 50 y tienen sus casas en el pueblo. Uno entiende que es de acceso restringido el lugar, pero padres y alumnos siempre tuvimos libre acceso, precisamente porque ahí adentro está la escuela donde van nuestros hijos”, concluyó el vecino a modo de protesta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Tags del artículo

Educación

Notas relacionadas que pueden interesarte