La corrupción en YCRT relatada por los mismos sindicatos

Hace 2 semanas Río Turbio

La CTA emitió un duro y clarificador comunicado donde señala que el actual gobierno ha profundizado el ataque a los trabajadores.

La corrupción en YCRT relatada por los mismos sindicatos

Cuando algunas de las partes involucradas se enojan por pérdida de privilegios, comúnmente, toda esa verdad aflora, sale a la luz y de la peor manera, la menos esperada, emerge lo que no puede ser rebatido por la empresa, porque parte del corazón de la misma, de sus actores, de quienes sufren, ven y sostienen día a día el funcionamiento del yacimiento.

Este es el caso de lo ocurrido ayer en YCRT con la llegada de Aníbal Fernández y el ninguneo que le hicieron a los sindicatos y a los trabajadores, a quienes no les dieron participación en la ceremonia llevada a cabo para hacer las pruebas de presión en la Usina de 240 Mw.

A raíz de ello la CTA emitió un duro y clarificador comunicado donde, además de no encontrar diferencias entre Aníbal Fernández y la administración de Mauricio Macri, señala que el actual gobierno ha profundizado el ataque a los trabajadores desde el inicio de la gestión.

Sin embargo, cabe aclarar que los gremios pugnaron fuertemente para boicotear la gestión de Omar Zeidán y apoyaron la llegada de Aníbal, quien además de mentirles, despidió 417 trabajadores con el silencio cómplice de los sindicatos de YCRT y, aún más, con el aval explícito de ATE, mediando una denuncia que hizo la dirigente Olga Reinoso, ante la justicia, para que esa gente fuera desafectada de sus labores en  YCRT.

A confesión de parte….

Lo interesante de ese comunicado, es el rosario de delitos y corrupciones que enumera el sindicato, con cargo a la actual gestión.

En realidad cumplieron sus objetivos, a toda costa, continuaron la fiesta multimillonaria, las grandes contrataciones, la patria contratista, Lares del Sur, Rafa, Krk y otras empresas desbordadas de miles de millones de pesos , el banquete para unos privilegiados”, dice sin anestesia y recordamos que OPI fue el único medio que en tres informes comunicó los montos super millonarios que han cobrado y cobran cada una de las empresas de servicio mencionadas por ATE-CTA.

Y del otro lado de la ruta – dice, aludiendo al yacimiento – los sectores marginados, falta de insumos, herramientas, mantenimiento de equipos”, aludiendo expresamente a lo que puntualizamos en nuestros informes: esta Intervención se ha mostrado abocada a poner millones de dólares en la Usina de 240 Mw y ni un peso en el yacimiento que, se supone, debe ser la fuente de recursos energéticos (carbón) para la termo usina.

Y la bomba neutrónica la explosiona ATE-CTA cuando indica que los delegados han hecho un relevamiento de las falencias en YCRT y enumera la falta de inversión en la empresa:

  • Talleres Centrales: Reforzar con reincorporación de personal los sectores, automotores, carpintería, electromecánica, bobinado, galpón de FF.CC, Viales. 
  • Planta Depuradora, inversiones en la pileta de lodos, maquinarias, y en sala de bombas.
  • Punta Loyola:  Los trabajadores se encuentran en una situación de incertidumbre por su fuente laboral, el puerto está en manos de la empresa CGC, no se terminó el galpón para la caliza  y es necesario recuperar este sector para la empresa estatal, que sea cabecera para la venta de carbón.

Pero a continuación señala que la falta de inversión en la mina propiamente dicha es aún más grande e indica una a una esas deficiencias:

1) transporte de energía, transformadores, múltiples, contactores, cables de alimentación, botellas. 

2) Cañerias, de aire, de agua, tubos de ventilación, planta de aguas tratadas, fundamental para frentes y tuneleras.

3) Patas, arcos, planchuelas, castillos largos y cortos para fortificación de galerías. 

4) Maquinarias para extracción, retropalas, John deere, bocat, camiones articulados.

5) Túneleras para estéril , para carbón, repuestos para máquinas como la Dosko.

6) Lo más grave es la falta de Planificación y expansión para la producción continua de carbón. En estas condiciones no se cumplirán las metas que propaga la Gerencia de Minas y nos deja expuesto a posibles tercerizaciones con empresas privadas.

Los trabajadores la ven venir. Saben que en estas condiciones de virtual inactividad y ante la falta de preparación y capacidad para extraer carbón, existe la posibilidad de que el propio estado nacional tome una decisión desfavorable sobre la viabilidad del proyecto minero YCRT. Y eso también lo advertimos más de una vez en este mismo espacio.

El final de comunicado de ATE-CTA es bastante elocuente. Tras señalar que “Todo es urgente”, afirma que esta Intervención debe ser auditada por los organismos de control de Estado y aclaran que, apoyar y defender la puesta en marcha de la Usina 240 Mw “no significa avalar el accionar de esta conducción”, indican, refiriéndose a la Intervención de Aníbal Fernández y Gustavo Arribas.

Y cierran con una consigna “SI a la usina, NO a la fiesta de pocos. La mina y sus sectores, también pertenecen a YCRT” y culminan “Inversiones ya!. Defender el Estado , a la empresa y el futuro de los pueblos de la cuenca carbonífera”. 

¿De qué juega Aníbal Fernández?

Aún no se ha podido descifrar (aunque se presume) cuál es el papel que juega Aníbal Fernández en YCRT. Si bien es parte del gobierno nacional, se ocupa (presuntamente) de la seguridad y no de Energía. Pero luego de su partida como Interventor, dejó en su lugar a un equipo hoy encabezado por Germán Arribas. Aníbal llegó a Río Turbio con la excusa de asistir al soplado de vapor de la Usina de 240 Mw, pero en realidad vino a bajar órdenes políticas.

Esto y las declaraciones posteriores de Fernández, claramente, le quita autoridad al actual Interventor Arribasy como si eso fuera poco, confirmó el ingreso de Benedicto Vázquez a YCRT, aunque no se sabe exactamente en condición de qué, si estará allí de “veedor” o en todo caso para reportarle novedades a Aníbal, una categoría rayana en el “buchón”, que el funcionario nacional calificó como “nexo”, o si lo preparan al ex intendente ante la posibilidad de que pueda asumir la intervención en lugar de Arribas.

Aníbal Fernández confirmó la información que OPI publicó hace más de dos semanas cuando anunciamos la llegada de Vázquez a YCRT y también se barajaba la de Daniel Peralta como interventor. (Agencia OPI Santa Cruz)

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte