El precio internacional del crudo cae pero las exportaciones son récord

Hace 1 semana Argentina

La demanda está afectada por las restricciones chinas y el fortalecimiento del dólar. Argentina con buen rendimiento en las comercializaciones.

El precio internacional del crudo cae pero las exportaciones son récord

La semana inició con unanueva baja en el precio del crudo profundizando la tendencia de las últimas semanas y se colocó en un mínimo de dos meses. Especialistas alertaron que la materia prima experimentó un descenso de USD 15 dólares -aproximado- en un periodo menor a los 30 días, acentuando la volatilidad en el mercado internacional.

Mientras tanto, la República Argentina marcó récord absoluto de exportaciones petroleras con un extraordinario rendimiento de Vaca Muerta que tuvo predominancia sobre las cuencas restantes.

Valores

Los pronósticos alertaron que el WTI (West Texas Intermediate) de Estados Unidos en franco descenso. "Para diciembre perderán 37 centavos de dólar -0,5%- por lo que el barril se ubicaría en la franja de los USD 79,71. Hacia enero cedía 50 centavo de dólar -0,6%- y cotizaba a USD 79,6 el barril".

El Brent, tipo de petróleo que se produce en Santa Cruz, "descendería alrededor de 65 centavos de dólar en enero del 2023. La cotización de la unidad de comercialización se ubicó a USD 86,97".

Los reportes del mercado marcaron que el petróleo finalizó la última semana "en su nivel más bajo desde el 27 de septiembre pasado, ampliando sus pérdidas por segunda semana", "el Brent descendió un 9% y el WTI 10%".

¿Qué motiva las bajas?, las repuestas fueron aclaradas por diferentes reportes -entre ellos la analista de CMC Markets Tina Teng- coincidieron en señalar que "las restricciones que impuso China puertas adentro por la subida de casos de transmisión de COVID, y el fortalecimiento de la divisa norteamericana". Idéntico escenario enfrenta el oro, que por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos enfrenta semanas de baja en el precio de la onza, y se estima que promediando el primer semestre del próximo año estabilizará su valor.

Comercializaciones

Mientras el mercado del petróleo registra bajas en el precio del crudo, las exportaciones argentinas registraron "récord absoluto en octubre pasado, superando ampliamente el último máximo en plena pandemia, mayo 2020".

Datos dados a conocer ayer, aseguran que el país comercializó un total de "170 mil barriles diarios, de los cuales 150 mil corresponden a Vaca Muerta", "mientras que el el Medanito supera al Escalante como principal crudo comercializado".

El aporte de Neuquén fue clave para que la industria nacional "duplique las comercializaciones mensuales en comparativa al 2018" convirtiéndose en una de las fuentes principales de generación de divisas a la economía nacional", "de esta manera se alcanza casi los USD 3.200 millones acumulados en 2022 y se perfila a cerrar con USD 4.000 este año".

En idéntica sintonía, la Secretaría de Energía de la Nación ratificó días atrás por las redes sociales que la "producción de gas natural alcanzó los 139.2 millones de metros cúbicos diarios, representando el 60,4 millones de metros cúbicos diarios de producción convencional y 78,8 millones de metros cúbicos diarios de producción no convencional".

"Además de la producción, también aumentó el gas entregado a la industria, se trata de una clara muestra del crecimiento de ambos sectores y su efecto dinamizador en toda la economía Argentina", precisó la Secretaría conducida por la salteña Flavia Royón

 

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte