Destacan que el ¨Macá Tobiano¨ se adaptó a nidos artificiales en Santa Cruz

Hace 3 semanas Santa Cruz

El macá tobiano respondió ¨con abundantes cortejos y selección de parejas¨ a la instalación de nidos artificiales realizada por el Programa Patagonia

Destacan que el ¨Macá Tobiano¨ se adaptó a nidos artificiales en Santa Cruz

"Tras tres años sin pichones, el equipo espera ansioso ser testigo de los primeros nacimientos", señaló la organización.

El macá tobiano es un zambullidor endémico de la Patagonia austral, que, por habitar remotas lagunas de altura en las mesetas de la provincia de Santa Cruz, fue descubierto por la ciencia recién en 1974. "Sólo 25 años después de su descubrimiento, la extinción definitiva de la especie se avecinaba a una velocidad aterradora", detalló la ONG.

Y precisó: "Gracias al trabajo en conjunto de biólogos y conservacionistas las principales amenazas que estaban poniendo en jaque al macá tobiano fueron controladas, y las 400 parejas que sobreviven se reprodujeron exitosamente durante la última década. La población logró volver a crecer a un ritmo cercano al 3% anual hasta el año 2018.

Sin embargo, aun existen otras amenazas para el ave patagónica consideró Aves Argentinas.

Una de las principales es el cambio climático, que, junto a la introducción de la trucha arco iris en las lagunas de las mesetas, ha reducido la disponibilidad de ambientes acuáticos aptos en los que el macá tobiano puede construir sus nidos y reproducirse.

"El principal impacto de estos factores de amenaza es sobre la vinagrilla, la única planta acuática de las lagunas de altura. Esta planta es la que utilizan los macaes para construir sus nidos flotantes y generar sus colonias reproductivas", sostuvo la organización.

En este sentido, "el equipo del Proyecto Macá Tobiano-Programa Patagonia, viene trabajando hace ya 10 años para restaurar las lagunas, removiendo truchas para que la vinagrilla pueda volver a crecer".

El equipo del proyecto trabajó removiendo truchas para que la vinagrilla pueda volver a crecer y este año, además, "gracias al trabajo conjunto y al compromiso de pescadores deportivos de Jurassic Lake Lodge, el equipo diseñó e instaló 20 plataformas flotantes en la Estancia Lago Strobel".

En consecuencia, "los macáes aceptaron rápidamente plataformas, con comportamientos reproductivos típicos de una colonia natural, suben y bajan, danzan a su alrededor, copulan, agregan vinagrilla y la acomodan en los diferentes sectores de las plataformas. Todo este ajetreo esperanza al equipo del Programa Patagonia que espera que pronto se puedan ver los primeros huevos en los nidos sobre las plataformas artificiales". Télam  

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte