Denuncian que en El Chaltén se rebalsan las cloacas y contaminan el río

Hace 4 meses El Chaltén

Así lo señalaron vecinos que compartieron vídeos sobre la situación. Los ríos, patrimonio de la localidad, estarían sufriendo un daño grave.

Denuncian que en El Chaltén se rebalsan las cloacas y contaminan el río

Una situación desagradable se vive por estos días en El Chaltén, localidad turística de la zona cordillerana de Santa Cruz. 

Y es que las cloacas rebalsadas y los excrementos generan un fétido olor en la vía pública de la localidad. Situación que además repercute en las fuentes de agua próximas al casco, famosas por su limpieza natural, generando contaminación. hecho que además de lo ambiental perjudica al turismo. 

"Todo Enero 2022 , a poco de comenzar la temporada turística comenzó a desbordar las tapas de mantenimiento de las cloacas principal, de la calle Perito Moreno esquina Avenida Dr. Néstor Kirchner y además de la tapas de los vecinos en sus propiedades explota de presión de sustancias Cloacales,  que desemboca en el Rio de las Vueltas", expresa Aventura Chaltén, medio de dicha localidad. 

"Se descargan miles de litros de excremento al Río, el olor es terrible y las moscas comenzaron a invadir las viviendas. Se esta contaminando a los habitantes del pueblo y los turistas que nos visitan. Generando un Impacto Ambiental irreparable en El Chalten", agregan.

Y es que en un lugar que tiene como patrimonio su naturaleza, la contaminación con efluentes cloacales toma dimensiones muy graves. 

"Prácticamente se esta derramando esta aguas contaminadas al Río de las Vueltas, Río Fitz Roy que ambos desembocan en el Lago Viedma, que ya esta llegando la contaminación.. En los ríos incrementan su afluencia de público y los riesgos sanitarios también son mayores, según alertan algunos expertos consultados, sobre la contaminación fecal", manifiestan desde el mismo medio citado. 

Según se pudo conocer, hubo notas enviadas a Parques nacionales y a Servicios Públicos Sociedad del estado, que investigarán la situación. 

Lo cierto es que este hecho se suma a la problemática que viene arrastrando El Chaltén en materia de diversos servicios y falta de inversión, en este caso de saneamiento. También a la cuestión de la tierra, ya que no son pocos quienes señalan que la ocupación por grandes hoteles y establecimientos comerciales sin planificación, y en detrimento de lo residencial, genera problemas ya que la falta de infraestructura que ocasiona el colapso de las redes cloacales. 

(El Diario nuevo Día) 

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte