Denuncian el pésimo estado del agua potable de Río Turbio

Hace 1 mes Río Turbio

El agua supuestamente potable en Río Turbio sale como barro de las canillas en cada hogar de la cuenca y así lo demuestran las fotos.

Denuncian el pésimo estado del agua potable de Río Turbio

El agua, supuestamente potable en Río Turbio, sale como barro de las canillas en cada hogar de la cuenca y así lo demuestra el registro fotográfico del líquido marrón que emerge de las canillas de las viviendas. ¿El motivo?, varios. Históricos, recurrentes y nunca resueltos. ¿Los responsables?, el gobierno provincial de un mismo color hace 30 años y particularmente de cada presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y todos y cada uno de los intendentes de Río Turbio, incluyendo quienes como Matías Mazú (FPV) han reincidido en administraciones municipales sucesivas más, lógicamente, los “diputados por pueblo” que nunca representaron en la Cámara de Diputados, las verdaderas necesidades de la cuenca.

El intento y la propaganda

Los primeros días de marzo/22 Servicios Públicos, bajo la presidencia de Jorge Arabel, realizó la apertura de sobres para obras de agua potable en Río Turbio a través de la Licitación N° 3/SP/2022 destinada a la ejecución de la Obra “Mejoramiento de Captación de Agua y Nueva Planta Potabilizadora” de esa localidad. De acuerdo a los planes oficiales el beneficio llegará a 28 de Noviembre y Julia Dufour. 

La obra – según el gobierno provincial – utiliza fondos nacionales acordados por el Gobierno Provincial con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través del Programa Federal de saneamiento (Pro.Fe.Sa.), con un presupuesto oficial de $ 1.512.297.723,00 (Mil quinientos doce millones doscientos noventa y siente mil setecientos veintitrés pesos).

De acuerdo a la información oficial “el proyecto de acueducto para Río Turbio contempla el diseño e instalación de una estación de captación de agua en el Arroyo Primavera compuesta por una galería filtrante, pozo colector y estación elevadora, acueducto Arroyo Primavera-Río Turbio y de una Nueva Planta Potabilizadora de Agua (PPA), que permitirá abastecer con agua potable a la población proyectada al año 2043”.

Las empresas que licitaron fueron: Sudelco S.A, cotizó en formulario oficial la suma de $1.609.966.801,80 (IVA incluido) y la otra empresa fue CPC S.A, la de Cristóbal López a quien le adjudicaron tres veces la construcción de la autovía Comodoro-Caleta. En este caso cotizó la suma de $1.683.489.075,35.

La realidad

De acuerdo al proyecto del acueducto “Primavera”, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour iban a tener asegurados el caudal de agua potable domiciliaria y se acabaría la turbiedad, que por tantos años preocupó a los vecinos.

Como pudimos comprobar en el lugar donde en este momento se realiza la captación del agua para la zona urbana de la cuenca y tal como muestras las fotos tomadas allí, frente a la antena de LRA18 Radio Nacional, la toma del agua se hace directamente del agua superficial o lecho del río con todas las impurezas y contaminantes que existen allí, entre otras las heces de animales más los sedimentos del deshielo que se mezclan con el barro. Indudablemente, todo esto se incrementará cuando arrecien los deshielos luego del invierno, especialmente los deshielos que fluyen al río Turbio en la zona de Primavera desde la cordillera Chica en proximidad de la cuenca.

Las fuentes consultada por OPI en Servicios públicos, señalaron que la gente en Río Turbio aún cree que el agua está proporcionada desde el Dique San José, pero en realidad esas tomas fueron eliminadas hace años, debido a que en el dique el agua permanece estancada (sin renovación) y por dicha razón, el barro acumulado, las algas y la descomposición de microorganismo, pudre el líquido y transforma al agua en maloliente, con mucho barro podrido que no se puede filtrar.

De acuerdo a la información que se pudo obtener, todo indica que SPSE comenzó con la perforación a instalación en boca de pozo, de electrobombas extractoras e impulsoras de agua, desde la zona de La Vega del Dique San José, a la Planta Potabilizadora de la cuenca, la misma que en su momento dejó YCF, cuando en la década del ´90 se transfirieron todos los servicios de cloacas, agua y luz a la provincia.

Pero las napas se agotaron rápidamente, a pesar de los 23 pozos instalados allí por la empresa de servicios públicos y ello se debe a los veranos con escasas lluvias, los malos inviernos y las escasas nevadas de los últimos años.

Trabajos contra reloj

Debido a este fenómeno y la necesidad de regularizar la provisión de agua, más aún teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento urbano de la cuenca, desde el 2004 comenzaron distintos estudios de consultorías y  presupuestos para estudios de factibilidad, para revertir la escasez de agua y fundamentalmente dichas acciones se concentraron en el valle Primavera, surcado por el río Turbio (mal denominado río Primavera).

Sin embargo a pesar el tiempo transcurrido y los millones de pesos asignados, la provincia no ha logrado dar una solución integral al abastecimiento de agua potable a la cuenca y desde un tiempo a esta parte, se han visto apurados por las condiciones naturales del agotamiento de las napas, razón por lo cual desde SPSE optaron por captar con tomas sobre el río Turbio, hicieron un tendido de cañerías de unos dos o tres kilómetros, aproximadamente y luego empalmaron con la salida del pozo 17 y de allí derivan a la Planta Potabilizadora.

Este pozo (el Nº 17) hace no más de dos meses que está en servicio  y constituye una de las primeras acciones de la administración de Jorge Arabel frente a SPSE. Pero este proyecto no es nuevo; se inició en el año 2014 durante la gestión del gerente Mario Bucarey y todos los materiales y equipamientos ya estaban en Río Turbio, al punto que muchos de esos elementos para el acueducto, fueron desapareciendo por robo, dado que se encontraban a la intemperie y sin custodia.

Esto obligó a SPSE, a comprar nuevos materiales en el apuro por rescatar los elementos faltantes, acuciados por dar respuesta a los permanentes cortes de agua que ya son habituales en la cuenca y especialmente en estos últimos meses.

Tags del artículo

SPSE

Notas relacionadas que pueden interesarte