Críticas por el deplorable estado del Archivo Histórico de Río Turbio

Hace 1 mes Río Turbio

En pleno centro de Río Turbio existe el Archivo Histórico, un ente provincial para guardar los recuerdos que más atesora la cuenca. Hoy es prácticamente una ruina y el edificio se viene abajo.

Críticas por el deplorable estado del Archivo Histórico de Río Turbio

Esta es una provincia donde se habla mucho de “la Memoria” como hecho colectivo ideológico-partidario, pero muy poco de la memoria real, la que relata los hechos fundacionales, la que es parte de la gesta, la que convive en el corazón de aquellos pioneros que hicieron grande la Patagonia y muchos de sus hijos y nietos que hoy trabajan, se nutren de aquella memoria. Y en Río Turbio hay una memoria que se ha destruido, se está extinguiendo, está desapareciendo y los culpables de que ello ocurra no son anónimos, están presentes y son responsables políticos, prácticos e ideológicos de este derrumbe.

Tal como OPI pudo investigar en estos días, en pleno centro de Río Turbio existe desde hace varios años, el Archivo Histórico de Río Turbio, un ente provincial que fue una idea magistral para guardar los recuerdos que más atesora la cuenca y la provincia de Santa Cruz, para lo cual se eligió un edificio comercial, el cual quedó en manos del Estado, quien, oportunamente, lo recibió en pago de deudas impositivas.

El edificio en cuestión data de la década del ´90, es de dos plantas, arriba funciona una confitería y en planta baja, en un espacio de aproximadamente 100m2, se emplaza el Archivo Histórico de Río Turbio. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, a unos 20 metros del Juzgado de 1º Instancia de la provincia, inaugurado hace un año.

De las averiguaciones practicadas a varios vecinos que han nacido y se han criados en la cuenca, solo recuerdan como última responsable del lugar hace mucho tiempo, a la señora Olga Neri, ya jubilada y uno de los consultados fue muy elocuente al afirmar “No conocemos quién es actualmente el responsable del Archivo, porque no hay nadie allí, cuenta con dos o tres “empleados” pero todo está abandonado, son ñoquis, nadie concurre y hace años que el edificio está abandonado a la bue a de Dios en pleno centro de Río Turbio”, nos indicaron.

Sin memoria

Lo que debiera ser un Archivo de la memoria es un reducto de la desidia. Así lo refieren en Río Turbio, quienes denuncian al gobierno provincial por el abandono total en que han incurrido con esta dependencia donde estuvo guardada la historia de gran parte de Santa Cruz “El abandono es total, se han robado documentación, acá hay gente que se han jubilado de ñoqui, está cerrado con llave, entra cualquiera y nadie cuida ni controla. Algunos vecinos que conocemos han tenido la voluntad de llevarse algunas cosas, especialmente documentación, para preservarla, pero otro directamente se las robaron”, le manifestó una de las fuentes a nuestro cronista.

Los que critican al gobierno provincial por el estado calamitoso de este archivo resaltan que la desidia por la memoria y la historia pone en peligro de desaparición a gran parte de los hechos fundacionales de la cuenca, porque no han dejado de remarcar que allí, no solo se ha guardado la historia de Río Turbio, sino de toda la cuenca y sus viejos pobladores pioneros, la construcción social, económica y política de esta región y particularmente han destacado que la historia de YCRT, la empresa pionera del carbón en el país, siempre estuvo ahí como reserva de esa historia que hace a la provincia y a la región, incluyendo a parte de la interacción entre Argentina y Chile.

ABANDONADO, SAQUEADO Y OLVIDADO EL ARCHIVO HISTÓRICO DE RÍO TURBIO

Libros, archivos, todos afectado por la humedad, la falta de limpieza y el abandono

La desidia que hay de parte del gobierno provincial es tal, que no vemos una solución a corto plazo”, dijo un antiguo comerciante de la cuenca “Aquí hay  políticos que se llenan la boca hablando de la memoria y la justicia y este edificio que deberían ser emblemático de la propia historia nuestra, está abandonado. Cuando Darío Menna era diputado por el Pueblo, prometió sacar el Archivo de ese lugar y darle un lugar más acorde. Hoy que es intendente, ni se acuerda, tampoco se acuerda el diputado Matías Mazú que fue varais veces intendente y tampoco hizo una gestión a favor del archivo y ni siquiera la Intervención de YCRT que gastan tantos millones de pesos en asuntos que son de tercer orden, se han ocupado en preservar la memoria de la cuenca” y concluyó “Es que para el kirchnerismo y el peronismo provincial, la memoria empezó en el año 2003, antes parece que acá no pasó nada”.

El edificio

Tal como pudimos observar y en base a los registros fotográficos que conseguimos, el Archivo Histórico de Río Turbio luce totalmente abandonado, con rejas forzadas, pisos rotos, paredes húmedas, con agua aflorando del piso, musgo verde y hasta plantas que surgen de la humedad entre las baldosas rotas, con olores nauseabundos provenientes de aguas servidas, cloacas, caños reventados y falta total de higiene y mantenimiento.

Condiciones deplorables en las que está el piso del Archivo, con agua, platas y musgos en el interior.

Coincidentemente las voces de la cuenta hacen responsables y cómplices silenciosos las autoridades provinciales ( Archivo Histórico Provincial), a los intendentes, diputados por el pueblo y concejales que a lo largo de todos estos años y en la actualidad, consienten que esto siga ocurriendo y nadie se ocupa por resolver la recuperación de este lugar tan fundamental para guardar la historia.

Además de los robos y saqueos a las instalaciones, la humedad ha degradado el material, documentación luce encarpetada y las hojas en estado de putrefacción y no existe, hasta el momento, ningún tipo de presentación y/o Amparo de parte de algún funcionario municipal, provincial o de la oposición provincial, reclamando por la restitución del valor documental/histórico de este organismo olvidado por la gobernadora de la provincia y despreciado por quienes tienen la obligación de asistir y preservar la memoria colectiva y la historia de la cuenca, que es parte indivisible de la identidad santacruceña. (Agencia OPI Santa Cruz)

Tags del artículo

Kirchnerismo

Notas relacionadas que pueden interesarte